Durante la semana del 8 al 12 de Junio la sección odontología del Centro Médico Laprida realizó la campaña de diagnóstico de enfermedades orales. Asistieron 164 personas, de 17 a 80 años, de las cuales 148 fueron de sexo femenino y los restantes masculinos.
El encuentro se basó en tres instancias. La primera fue la toma de la tensión arterial, continuando con el examen estomatológico. Este consistió en la revisión completa de los tejidos bucales, carrilos, paladar, encías y lengua; luego por fuera de la boca se palparon ganglios y la articulación temporomandibular.
Por último finalizamos con el estudio dentario.
Entre los resultados, 13 personas registraron valores de presión arterial cercanos a los 18 ( 180 mmhg) para la máxima y 10 ( 100 mmhg) para la mínima. Ante dicha situación indicamos con urgencia la interconsulta con el médico tratante.
Así mismo en tejidos bucales se encontraron lesiones que ameritaron la indicación de una biopsia ( extracción de milímetros de tejido para su estudio al microscopio)
Hallamos frenillos linguales atados ( no llega la punta de la legua a tocar el paladar), aftas recurrentes y afecciones crónicas por prótesis mal adaptadas
El 95% presentó signos clínicos de enfermedad periodontal (sangrado pérdida de inserción) y el 75% caries dental.
Conclusiones: Siempre la consulta con el odontólogo debe ser integral ya que eso es lo que nos diferencia con los DIENTISTAS. Los pasos serían la confección de la historia clínica y revisión completa de los tejidos intra y periorales para luego finalizar con el estudio de los dientes.
La periodontitis y la caries dental son las enfermedades odontológicas más prevalentes. Ambas son producidas por diferentes tipos de la placa bacteriana y aquí radica la herramienta de prevención por excelencia: el cepillado y la consulta en salud.
La semana del 16 al 20 de Noviembre la Sección Odontología del Centro Médico Laprida realizará la 2 Campaña de Diagnóstico de Enfermedades de la boca, para el público y totalmente gratuita.
11/8/09
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario