18/4/09

Pasaporte, boletos aéreos y el control odontológico previo al aeropuerto

El proyecto, de unas vacaciones, comienza con un chequeo integral de salud. El mismo tendrá por objeto detectar precozmente cualquier tipo de enfermedad sistémica y odontológica.
Hay enfermedades odontológicas que tiene su génesis en los cambios bruscos de presión atmosférica. Estas se denominan barodontalgias.
Las causas precisas de las mismas no se conocen con exactitud. Se acepta que en general son las variaciones volumétricas de los gases las que jugarían un rol importante en la generación del dolor dental.
Por otra parte, se sabe que los dolores referidos a las piezas dentarias pueden ocurrir tanto en los ascensos como en los descensos, lo que apoyaría la existencia de otras causales fuera de las variaciones volumétricas.
Estas no solo involucran el viaje en avión sino también la práctica de deportes que involucra cambios de presión como el buceo profesional, el paracaidismo, alpinismo

En una encuesta realizada en diferentes bases aéreas, se demostró que la mayoría de los dolores provocados durante el vuelo eran debidos a obturaciones filtradas o defectuosas y tratamientos de conducto incompletos.

Conclusión:

El examen odontológico preventivo periódico es una herramienta destinada a evitar que durante el desarrollo de las actividades aéreas puedan manifestarse cuadros odontológicos dolorosos que puedan significar amenaza a la Seguridad de Vuelo y a la Seguridad Médica del paciente.

Bibliografía

Fuerza Aérea de Chile - Centro de Medicina Aeroespacial
Autor: C.D.B. (SD) Luis DE BERNARDI Muñoz Conceptos Básicos de Fisiología de Aviación

No hay comentarios: